top of page
Buscar
Foto del escritorSistemas Contra Incendios

¿Usarías un Extintor en alguien que se incendia?



Hace unos días en un grupo de debate en el que participo hicieron la siguiente pregunta:


¿Usarías el Extintor para apagar el fuego, en una persona que se quema?


En ese momento varias ideas me vinieron a la cabeza, la primera es que no deberíamos utilizar un extintor; algunos se pueden estar preguntando porque no utilizarlos, en resumen y hasta donde tengo conocimiento:


Si el extintor es de CO2, es hielo seco y éste quema al contacto con la piel, sí es un extintor de PQS, además de sufrir las quemaduras el polvo haría estragos para la recuperación, incluso lo que hará es absorber el oxígeno y provocaría asfixia.


Cada extintor tiene sus pro y contras dependiendo la clase del fuego, y las condiciones en que se encuentra así que decidí mencionar las mantas ignífugas y contestar alegremente.


Pero seamos sinceros, las mantas ignífugas no son implementadas por todas las empresas y si la persona se está quemando en un espacio abierto las condiciones y la efectividad del extintor cambian.


En una situación de Emergencia, lo más importante es la vida, si es una situación que amerita utilizar la descarga de un extintor para salvar una vida, por supuesto debemos hacerlo. Ya después entran otros factores como el tipo de Agente Extinguidor (un CO2 puede causarle peores quemaduras por frío) por ejemplo, Agua, Espuma o PQS pueden funcionar bien, ocasionándole poco daño. Al descargarlo se debe tener cuidado con la cara y los ojos y aprovechar la expansión del agente extinguidor para quizá apuntarle al pecho y así lograr apagar su cabeza (esto si está completamente envuelto en llamas).


La verdad es que también existen opiniones que avalan poder utilizar un extintor, pero el éxito dependerá de la destreza que tengamos para su uso, además del conocimiento técnico del agente extinguidor, además de la capacitación acerca de las temperaturas, rangos de extinción, rating, etc. Pero imaginémonos por un momento en esta situación:


Una persona cerca de nosotros está incendiándose por una razón X, está gritando y corre de un lado a otro, rápidamente perderá la conciencia; tal vez le gritaremos que se tire al piso y ruede, difícilmente nos hará caso y lo más probable es que entre en shock mientras nosotros seguimos buscando y pidiendo un extintor con el fin de salvarle la vida a esa persona.


Tenemos que entender algo: lo primero es la vida ya que si no hacemos algo pronto la persona seguramente morirá y nosotros solo habremos sido mudos testigos. Tal vez podamos ocasionar daños, pero lo más importantes no es acaso salvarle la vida?, a eso le llamamos RIESGO BENEFICIO.


En todos los casos la persona después de la lesión debe ser tratada con el fin de evitar o controlar las posibles infecciones.


Y tu querido lector, ¿Qué harías en esa situación?


Autor: Eduardo Villafuerte

Web: https://eduardovillafuerteblog.wordpress.com/

119 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page